marketing empresarial

REALIDAD AUMENTADA: USOS Y APLICACIONES.

Puede ser que no conozcas su significado pero seguro que has tenido contacto con ella. La Realidad Aumentada (RA o AR)es una herramienta tecnológica que se utiliza para mejorar el mundo que percibimos por nuestros sentidos, añadiendo elementos extra que enriquecen la experiencia de los usuarios.

Funciona de manera sencilla para el espectador, quien solamente debe contar con un dispositivo apto para captarla ( un smartphone, ordenador, cámara, tableta, consola o gafas de realidad aumentada, entre otros), pero desde el punto de vista de quien la crea, la realidad aumentada es una técnica compleja.

Para crear realidad aumentada se necesita una imagen objetivo ( o marcador de AR), una realidad a la que aplicar unos elementos que vamos a crear con ayuda de una aplicación de creación de RA y un visor o captador de esa realidad.

Poco a poco la Realidad Aumentada va ganando fuerza en nuestro día a día y ya podemos encontrarla utilizada de manera común en estos campos.

– Medicina: para mejorar la toma de datos de pacientes, aplicar técnicas de manera menos invasiva y practicar diagnósticos antes de abrir al paciente. Además, se viene utilizando en otros campos relacionados como la creación de prótesis o la investigación.

– Educación: con el fin de mejorar las formas de aprendizaje, adaptándose a las exigencias de las nuevas generaciones. Se aprovecha su gran impacto visual para lograr que los elementos sean memorizables.

– Industria: uno de los campos donde más se maneja la realidad aumentada: para crear tutoriales o libros de instrucciones para los montajes y diseños, previsualizar creaciones, como método de aprendizaje de nuevas técnicas para los operarios o diagnosticar problemas en las cadenas de montaje. La AR lo abarca todo.

– Turismo y cultura: con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes mediante la integración de contenido visual o sonoro al lugar que visitan, se pretende aportar conocimientos extra. Por ejemplo, añadiendo imágenes 3D a lugares donde antes había un castillo y ahora sólo quedan ruinas.

– Aplicaciones GPS: bien para determinar trayectos, bien para encontrar lugares, la plasmación de las indicaciones en un entorno real proporciona elementos de guía extra a los usuarios.

– Entretenimiento: de manera conjunta con el avance de otras tecnologías como los móviles o las consolas, la RA se utiliza para modernizar modos de diversión, apartándolos de los estilos más convencionales.

– Publicidad y marketing: se ha observado que lo novedoso llama la atención, aumenta ventas y beneficios. Por ello, las campañas de publicidad y el marketing empresarial han sido unos de los pioneros en el uso de RA ( por ejemplo permitiendo probarse ropa desde casa, previsualizando cómo quedan elementos decorativos en un ambiente, etc.).