la realidad aumentada facilita el aprendizaje

Comprobado: la realidad aumentada facilita el aprendizaje

Este artículo puede interesar a muchos padres, ya que la educación es lo más importante de nuestros hijos. Por ello, se ha demostrado que la realidad aumentada facilita el aprendizaje, no sólo de los niños, sino de cualquier ser humano. Existen varias razones que posibilitan esta aceleración en la asimilación de conceptos, los cuales os explicamos a continuación.

La tecnología tiene contenido didáctico

Actualmente, la mayoría de las personas consideran que las tecnologías sólo sirven para el entretenimiento o para hacer más fácil la vida de los demás. Sin embargo, está más que demostrado que es beneficioso ver que la tecnología que va surgiendo ofrece fines didácticos o formativos; dicho de otro modo, la tecnología puede ser cultura.

Potencia la atención

Una de las grandes trabas que existen en la enseñanza es la poca visualización de los conceptos complejos. La realidad aumentada permite ilustrar una explicación ¿Alguna vez habéis leído que una imagen dice más que 1000 palabras? Pues aquí pasa lo mismo. El ser humano suele desmotivarse con facilidad cuando no puede seguir el hilo de la explicación, algo que disminuye cuando éste sí que entiende la lección.

Favorece la comunicación grupal

Normalmente, las aplicaciones de la realidad aumentada en el sector educativo exigen la participación de varias personas; en este caso, varios alumnos. De esta manera, los alumnos deben interactuar los unos con los otros para llevar a cabo sus deberes. Los educadores destacan que es muy importante que los niños se relacionen con sus compañeros, algo que es fácil de conseguir con la realidad aumentada.

Es más fácil aprender con entretenimiento

El mayor culpable de todo lo mencionado anteriormente es el entretenimiento. Siempre es más fácil enseñar algo divertido, que algo aburrido. Por lo que, la realidad aumentada es una herramienta de trabajo para los profesores que tratan de llamar la atención de sus alumnos de lunes a viernes.

Fuente de motivación

La motivación de un alumno es determinante para asimilar, memorizar y poner en práctica una lección. Por tanto, es fundamental que el alumno se encuentre motivado, algo que no conseguiremos haciéndole memorizar libros aburridos y poco explicativos. De lo contrario, si le hacemos usar una tecnología o el Smartphone, le cuesta menos encontrar la motivación.

Formación a distancia

No es muy usual, pero la realidad aumentada permite mantener una enseñanza a distancia. Sin embargo, me cuesta ver que una persona esté en su casa con gafas de realidad virtual.